Incidencias en la impresión digital debidas a electrostática
La impresión digital se está volviendo popular en más y más mercados hoy en día. Sin embargo, la electrostática es responsable de diversas incidencias. Estas pueden ser debidas a la atracción de polvo, resultados de impresión de baja calidad (poco nítidos, borrosos) o cabezales de impresión sucios hasta llegar a gotear y manchar el soporte. Esta última incidencia obliga a un mantenimiento intensivo y tiradas de producción cortas, afectando de forma dramatica a la productividad y por ende al retorno de la inversión.
Los fabricantes que imprimen digitalmente superficies planas como papel, cartón, superficies de madera y en especial de plástico pueden experimentar parte o todas las incidencias descritas. Para resolver este problemática, realizamos mediciones del campo electrostático a lo largo de toda la superficie con el fin de saber la magnitud y polaridad de la carga electrostática con un medidor en línea o bien uno manual, según la conflictividad del escenario. A continuación neutralizamos la electrostática de forma efectiva y local mediante una barra eliminadora de electrostática que puede llegar a ser inteligente, comunicándose con el sensor de forma retroalimentada hasta neutralizar hasta cotas no posibles hasta la fecha adaptandose a distintos materiales y condiciones ambientales, lo que representa el estado del arte ya que no era posible hacerlo en tiempo real hasta la aparición del Manager IQ.
Durante la alimentación, la lámina individual tiende a adherirse a la pila debido a la electrostática: soplar aire ionizado entre las láminas con boquillas de aire antielectrostático (planas) o cuchillos de aire antielectrostático resuelve esta incidencia, por lo que solo una lámina neutralizada entrará en la línea. Durante el transporte, la hoja se puede limpiar con aire ionizado, soplando con el sistema Typhoon o usando un cepillo (giratorio) en combinación con un eliminador de electrostática industrial. Después del tratamiento corona de las láminas de plástico, nuevamente se necesita descargar para asegurarse de que la lámina tratada continúa su camino sin electrostática.
Nota: Los dibujos e imágenes no muestran la aplicación exacta, pero facilitan la comprensión de esta.
Al entrar en el área de impresión digital, se necesita un nivel de carga electrostática bajo, predefinido, para garantizar una impresión de alta calidad y mantener los cabezales de impresión limpios, lo que resulta en largas tiradas de producción. Para lograr esto, el sistema Simco IQ Manager ofrece opciones de gestión y monitorización en tiempo real con un sistema de retroalimentación de circuito cerrado (CLFB), con la barra neutralizadora, totalmente controlado. Este sistema controla y supervisa todos los dispositivos electrostáticos conectados y se puede conectar directamente al PLC de la máquina a través de la conexión Fieldbus.
La medición en línea y el registro de los niveles de carga electrostática permiten supervisar y garantizar los estándares de calidad y productividad. Esto proporciona toda la información sobre eficiencia y mantenimiento requerido por el proceso, incluidas alarmas y otras opciones para aumentar el control de la línea, la seguridad y la calidad, resultando en una impresión digital competitiva de alta calidad.