Verificación puesta a tierra Sole-Mate II

ATEXCompruebe el calzado del personal de la planta; evite sorpresas

Importancia

A través de sus propios movimientos, las personas pueden generar grandes cantidades de carga electrostática si no están conectadas a tierra. Una persona puede transportar más de 30 000 voltios, sin ser consciente de que supone un riesgo potencial de descarga de chispas electrostáticas que podrían incendiar una atmósfera inflamable. Las descargas de electrostática se han identificado como una fuente de ignición en diversos tipos de procesos en una amplia variedad de industrias con equipos de planta y en operaciones con personal.

La acumulación de carga electrostática en los trabajadores puede evitarse proporcionándoles calzado diseñado según las normas de seguridad EN 20395:2011 y ASTM F2413 (2018) o documentos de prácticas recomendadas tales como la IEC 60079-32-1 y la NFPA 77. Dicho calzado debe incorporar propiedades de disipación de carga electrostática en su estructura.

Diseño

El calzado disipador electrostático está diseñado para evitar los peligros que puedan surgir derivados de la resistencia excesivamente elevada del calzado con respecto a la tierra. Se recomienda realizar con regularidad pruebas al calzado disipador electrostático para garantizar que no cambien las propiedades disipadoras del calzado mientras siga en uso.

El suministro de calzado al personal de la planta solo reduce el riesgo si se realiza un mantenimiento adecuado, y esto no puede detectarse únicamente mediante la inspección visual de los zapatos. Por lo tanto, debe ser un requisito fundamental para las empresas que tienen empleados que manipulan materiales inflamables y combustibles en entornos peligrosos, garantizar que el producto sea capaz de cumplir su función de disipar las cargas electrostáticas. Es necesario realizar pruebas de resistencia eléctrica mediante testers de calzado en la empresa.

El tester Sole-Mate II de Newson Gale proporciona un método económico y rápido para asegurar que el personal que trabaja en zonas peligrosas lleve calzado disipador electrostático capaz de prevenir la acumulación de cargas electrostáticas en su cuerpo. El sistema comprueba el estado y las mediciones de resistencia del calzado para garantizar que puede disipar a tierra la carga electrostática de la persona a través de sus zapatos.

La IEC 60079-32-1, 11.3 «Dissipative and conductive footwear» (Calzado disipador y conductor) establece:

«Las resistencias pueden medirse con los testers de conductividad del calzado disponibles en el mercado, que miden la resistencia entre una barra de metal sostenida en la mano, a través del cuerpo y los pies, y una placa metálica sobre la cual está de pie la persona. También puede medirse la resistencia entre un zapato lleno de perdigones y una placa de acero sobre la cual se presiona el zapato de acuerdo con la IEC 61340-4-3.

La resistencia del calzado puede aumentar con la acumulación de residuos en el calzado, con el uso de plantillas ortopédicas y al reducirse el área de contacto con el suelo. Conviene comprobar con frecuencia la conductividad del calzado para confirmar su funcionalidad.»

Ubicación y comprobaciones

El centro de pruebas Sole-Mate II suele situarse en la entrada de un área peligrosa, y el personal de planta obtiene al instante una lectura de «apto» o «no apto». Si la resistencia de los zapatos es demasiado elevada, el tester Sole-Mate II indicará que no han superado la prueba mediante una luz led roja y una alarma sonora. Si el calzado supera la prueba, una luz led verde le indicará al operario que los zapatos son adecuados para la finalidad prevista.

Para las empresas que deseen enclavar el sistema en determinadas áreas de sus instalaciones con un acceso de entrada o alarmas sonoras, un contacto integral de relé sin voltaje hace posible que el sistema impida el acceso a una zona peligrosa sin una lectura de aptitud en el tester, de modo que solo pueda entrar el personal con calzado adecuado.

No es raro comprobar que el calzado falla; al fin y al cabo, para eso está diseñado el tester. Si el calzado falla debido a las condiciones, estas presentan un riesgo, ya este fallo indica que no hay una trayectoria disipadora a tierra a través de la persona conforme a la norma requerida (por ejemplo, IEC EN 20345) y esto supone un riesgo para los operarios y demás personal de la planta en la instalación.

Es importante tener en cuenta los factores que pueden afectar a la resistencia que hay entre el botón de prueba y la placa para pies. La resistencia eléctrica del calzado disipador electrostático puede modificarse significativamente a causa de una serie de factores, tales como (por citar algunos):

  1. Calzado nuevo: los zapatos nuevos pueden tener una resistencia ligeramente mayor debido al revestimiento del material de la suela. Generalmente, cuando el calzado ya se ha usado, se detecta como apto.
  2. Calzado con revestimientos: común en la industria de revestimientos, en donde la prueba con el Sole-Mate II es vital; puede producirse con regularidad una acumulación de pintura o revestimientos en la suela del zapato. De nuevo, una suela más limpia suele ofrecer una menor resistencia.
  3. Plantilla aislante: aunque es algo común en el calzado de diario, la inserción de una plantilla aísla el cuerpo del individuo de los zapatos. Solo deben usarse plantillas de calzado de seguridad.
  4. Certificación incorrecta: si unos zapatos fabricados según la norma IEC EN 20345 se comprueban con un tester diseñado para zapatos de acuerdo con la práctica recomendada de la NFPA 77, es muy posible que el calzado no supere la prueba.

El tester de calzado Sole-Mate II es solo una parte de los equipos electrostáticos de puesta a tierra y conexión disponibles en Newson Gale. Newson Gale ofrece una amplia gama de equipos de puesta a tierra y conexión electrostática fabricados para proporcionar una seguridad óptima en atmósferas explosivas para diversas aplicaciones de procesamiento.

La gama de Newson Gale evita la acumulación de carga electrostática mediante un diseño práctico e innovador, y garantiza un control electrostático eficaz en tres niveles: pinzas de puesta a tierra y de conexión, sistemas de verificación visual y sistemas de control de enclavamiento.

Comprobador Sole Mate II

Más información

Solicite presupuesto sobre el Sistema Sole-Mate II

Sole Mate Uso
Sole Mate Producto
Sole Mate Aplicacion
es_ESSpanish