Europa
En Europa, la práctica de la puesta a tierra de vagones cisterna varía de un lugar a otro. En algunos lugares la realizan y en otros no.
En los lugares donde no se hace una puesta a tierra activa de vagones cisterna, se presupone que el depósito del vagón cisterna está bien conectado al chasis. Y por lo tanto, que las cargas estáticas generadas por la operación de transferencia de producto pueden pasar desde el chasis a través de las ruedas del vagón cisterna a tierra, o de vuelta al pórtico de carga mediante conexiones de unión eléctrica.
Con el fin de disipar las cargas estáticas del vagón cisterna, existe la expectativa de que las vías en las que se asienta tengan una conexión directa a tierra o estén unidas al pórtico de carga. Con esto se iguala la diferencia de potencial entre el pórtico (brazo de llenado incluido) y el vagón cisterna. En este caso, se debe verificar con frecuencia la continuidad eléctrica desde el vagón cisterna hasta el pórtico de carga, a través de las conexiones de unión fundamentales de seguridad entre la vía y el pórtico de carga, preferentemente antes de cada transferencia.
Las operaciones de verificación de conexiones pueden ser realizadas:
- Por un electricista con un medidor
- Se pueden verificar automáticamente las conexiones unidas con un sistema de puesta a tierra de electrostática montado en pórtico.
Así, en lugar de depender de un circuito pasivo para unir el vagón cisterna al pórtico de carga, cualquiera de los métodos descritos anteriormente asegurará que los carriles aislados sobre los que se encuentre el vagón cisterna o las conexiones de unión de pórtico de vía a carga rotas se identifiquen antes del comienzo de la carga.
Sin embargo, hay muchas instalaciones de carga de vagones cisterna en Europa donde estas suposiciones no pueden darse por sentado, especialmente cuando hay dudas con respecto a la conexión de la vía a tierra. En algunas instalaciones, simplemente no se tiene la propiedad de las vías que están presentes in situ. Esto impide que los técnicos realicen las pruebas de caída de potencial en las vías para determinar si tienen conexión a tierra.
Puesto que la instalación no es la propietaria de las vías, los técnicos también están limitados por cuánto pueden «interferir» con la vía. Es decir, instalar su propio cableado de conexión desde la vía hasta su propiedad. En su lugar, la instalación conectará los vagones cisterna al pórtico de carga con sistemas de puesta a tierra de electrostática. El pórtico también debe estar puesto a tierra, por lo que cualquier elemento estático presente en el vagón cisterna será derivado a tierra a través del pórtico de carga.
En Europa, otras instalaciones eligen poner a tierra sus vagones cisterna porque el suelo en que se asienta la red de vías no tiene una conexión fiable a tierra, por lo cual optan por poner a tierra los vagones cisterna con sistemas de puesta a tierra de electostática como una buena práctica.